sábado, 25 de noviembre de 2017

CIENCIA: El consumo de alcohol facilitaría la creatividad en la resolución de problemas

Científicos del Departamento de Psicología de la Universidad de Illinois en Chicago, investigaron acerca de la influencia del alcohol en la creatividad de los individuos.
En un estudio publicado en el Journal “Consciousness and Cogniton” (2012 - 21: 487-493), Andrew F. Jarosz, Gregory J.H. Colflesh y Jennifer Wiley de la Universidad de Illinois llevaron a cabo un experimento para probar que el consumo moderado de alcohol puede facilitar la creatividad para la resolución de problemas.
Los científicos tomaron un grupo de personas que se sometieron a un consumo controlado que llevara sus niveles de alcohol en sangre a 0.075 y luego de ello completaron una batería de preguntas mediante distintos test para resolver problemas utilizando la creatividad.
El estudio se basó en la creencia popular que afirma que el consumo puede despertar la creatividad en artistas, compositores, escritores, personas que deben solucionar problemas y que el consumo de alcohol se ha vinculado siempre a los logros de muchos individos famosos como Sócrates, Poe, Beethoven, Hemingway, Pollock, Coleridge, entre otros. A pesar de esto los estudios relacionados son estudios de casos -afirman los autores– o de correlación, con pocos trabajos que demuestren la conexión empíricamente.
Un mecanismo prometedor es el efecto que el alcohol tiene en los mecanismos ejecutivos en combinació con observaciones que demuestran que una disminución en la capacidad de controlar la atención puede tener consecuencias positivas para seleccionar tareas cognitivas, incluidas tareas de resolución de problemas y creatividad. Sin embargo los mecanismos subyacentes a los “grandes logros” han sido de muy difícil estudio debido a la rareza de estos eventos.
Para el estudio se tomó una muestra de 40 voluntarios entre 21 y 30 años. 20 de ellos se sometieron al consumo y el resto se mantuvo sobrio. Luego de llevar a cabo diversas tareas creativas y de resolución de problemas determinaron que los primeros fueron más efectivos. No obstante la solución creativa de problemas en oposición de cuestiones analíticas no involucra procedimientos analíticos incrementales, sino solución de problemas más divergentes asociativos o discontinuos.



FUENTE: Andrew F. Jarosz, Gregory J.H. Colflesh, Jennifer Wiley (2012) “Uncorking the muse: Alcohol intoxication facilitates creative problem solving” Rev. Consciousness and Cognition 21 (pp. 487–493)

Publicado en Revista TEMA'S Año III Número 24. Septiembre de 2014. página 38.



TE PUEDE INTERESAR