viernes, 28 de noviembre de 2014

Determinación del ángulo de incidencia de un proyectil disparado por arma de fuego a partir de los signos generados en el orificio de un blanco de acrílico.



Determinación del ángulo de incidencia de un proyectil disparado por arma de fuego a partir de los signos generados en el orificio de un blanco de acrílico.
RESUMEN:
El presente trabajo se planteó como objetivo establecer el ángulo de incidencia con el que un proyectil penetra un blanco construido en acrílico a partir de los signos generados en el orificio.
En la experiencia, se utilizó un arma de fuego de tipo pistola semiautomática calibre 9 mm, marca FM Hi–Power, con munición Luger proyectil punta ojival, de la fábrica Magtech.
Luego de efectuar cada disparo, se inspeccionó físicamente mediante observación directa la superficie de acrílico impactada. Se describieron las características de las distintas muestras, las cuales se separaron en tres categorías: orificio, bisel y fracturas radiales.
El análisis de la experiencia concluyó que a partir de las características encontradas en las tres categorías anteriormente mencionadas, no se puede establecer el ángulo de incidencia mediante el análisis de un solo signo. En algunos casos la combinación de ellos permite acotar a un rango de ángulos la trayectoria incidente.

jueves, 27 de noviembre de 2014

La influencia del alcohol en la conducción


El alcohol es protagonista principal de la inmensa mayoría de los actos sociales, configurándose como droga permitida y socialmente aceptada por muchos, su abuso constituye un problema socio sanitario, es la droga más consumida en nuestro entorno sociocultural, de la que más se abusa y la que más problemas sociales y sanitarios causa (accidentes de tráfico y laborales, malos tratos, problemas de salud, etc.).
Es un depresor del sistema nervioso central que adormece progresivamente el funcionamiento de los centros cerebrales superiores, produciendo desinhibición conductual y emocional. No es un estimulante, como a veces se cree; la euforia inicial que provoca se debe a que la primera acción inhibidora se produce sobre los centros cerebrales responsables del autocontrol.

lunes, 24 de noviembre de 2014

Victimología: Secuestros extorsivos



“EL IMPACTO PSICOLÓGICO DEL SECUESTRO ESTORSIVO”

Por Osvaldo A. Cuello Videla

Desde la perspectiva criminológica podemos dividir los delitos que afectan la libertad personal entre la toma de rehenes y el secuestro extorsivo.
Con relación a los primeros por lo general son estudiados desde el punto de vista policial y con relación a las operaciones y los recaudos necesarios para la negociación y su investigación, con especial atención al captor y su comportamiento.
Con relación a los secuestros son abundantes los estudios que exceden el ámbito puramente investigativo para ampliarse a lo criminológico propiamente dicho, aunque en algunos países la demora en encontrar soluciones adecuadas hacen que este flagelo todavía sea un crimen que perdure en el tiempo.
Sobre éstos últimos la bibliografía es mucho más abundante en el campo científico, mientras que en las tomas de rehenes aún siguen aplicándose soluciones improvisadas y la mayoría de las veces, las reacciones espasmódicas de las autoridades no encuentran efectividad en la resolución de los casos sin que haya una cuota de violencia y afortunadamente también de buena suerte.

sábado, 15 de noviembre de 2014

Revista TEMA’S Nro. 26 Noviembre de 2014


Este mes
  • TEMA’S y Debates: Alcohol y Drogas en la conducción. Mario Murrieta Fournier (México y Juan A.Carreras Espallardo (España).
  • Durabilidad de una huella dactilar latente en un soporte de vidrio sujeto a diferentes temperaturas.
  • Abuso Sexual: La realidad y la fantasía en el trauma de seducción por un adulto.
  • Detector de ansiedad y su correlato con la mentira.
  • Variaciones en la escritura con el paso del tiempo.
Además.
Noticias Universitarias:
  • Derecho en la educación, investigación y políticas públicas.
  • Violencia en el noviazgo.
Tema’s de actualidad:
  • Software que predice la reincidencia en homicidas y otros delitos.
  • Desarrollan método para conocer la edad de un sospechoso a través de su sangre.
  • Origen de la Quieloscopía.
  • Biografías, Alphonse Bertillón.
  • ¿Es la Esquizofrenia un mal moderno?
¡Es gratis!



Estudios de residuos de disparos en prendas embebidas con sangre


Resumen
La determinación de presencia de residuos de pólvora en prendas que vestía la víctima puede hallarse presente en la investigación de hechos en los que se encuentren involucradas armas de fuego.
Para ello, se implementa actualmente la técnica de Peter Griess en el laboratorio químico de Policía Científica de la ciudad de Mendoza. Dicha técnica es específica para iones nitritos y no puede ser aplicada cuando la prenda a trabajar presenta sangre embebiendo los residuos de disparo debido a que la misma enmascara el indicador de la técnica.  
Por esto, la presente investigación se encuentra orientada al estudio de los residuos de disparo en prendas embebidas con sangre, en búsqueda de una alternativa de eliminación de la sangre de la prenda y así contribuir a la posible aplicación de la técnica de Peter Griess sobre los residuos de disparo.

martes, 11 de noviembre de 2014

Ciberespionaje: La delincuencia del siglo XXI


La vigilancia tradicional no pasó de moda del todo, de hecho muchas fuerzas del orden siguen vigilando físicamente los lugares frecuentes y los domicilios de los criminales, pero hoy la vigilancia a través de Internet, o también conocida como Ciber Espionaje ha crecido, y no solo es usada por los buenos.
Hay empresas que en el mercado negro venden software que se utilizan para la vigilancia a través de Internet, y con un uso mal intencionado, fueron y son utilizadas para espiar a periodistas, funcionarios, empresas, o simplemente cibernautas. Violando claramente los derechos humanos.
Los Spyware desde ahora llamaremos así a los software espías, son instalados en las maquinas a través de Internet, no necesitando estar físicamente frente a la computadora al momento de intervenirla.
La venta de estos productos esta restringidas a los civiles, pero como todo el mundo sabe, hay un mercado negro de todo incluso de elementos informáticos, y porque se da esto, el creciente campo de actuación de la informática, hace que empiecen las competencias entre quienes son los mejores y el dinero que se paga por estos Spyware es increíble, tal es el caso que pueden a llegar a costar 200.000 pesos algunos virus indetectables, el ego personal y claramente la codicia aumentaron el caso de los cómplices con experiencias en informática se acerquen a criminales para entregar estos productos.

ARMAS: La Pistola Glock

Por su mayor durabilidad, facilidad de uso y fiabilidad, nada mejor que una pistola Glock, aseguran los expertos.
Glock introdujo la nitrocarburación ferrítica, una forma de cementación, en la industria de las armas de fuego como tratamiento anticorrosivo en las partes metálicas del arma.
La Glock 17 fue adoptada como pistola de servicio en las fuerzas policiales y militares de Austria en 1982 bajo la designación P80

domingo, 9 de noviembre de 2014

Prevención Social del Crimen



RESUMEN
La seguridad pública está formada por diferentes acciones que son la prevención, las investigaciones criminales, la persecución de los delincuentes, el tratamiento de las víctimas de los delitos, la impartición y administración de la justicia, el tratamiento penitenciario y la reinserción social. En lo que concierne al desarrollo de la sociedad, la función más importante de la prevención de la antisocialidad se refiere a la presencia de una protección adecuada.  Para los desarrolladores de políticas de seguridad pública o preventólogos debe ser importante tratar de remediar aquellas situaciones que generan inseguridad; por ejemplo: desempleo, pobreza,  falta de educación, consumo de drogas, prostitución, robos, lesiones, etcétera. Esto se puede realizar mediante una estrecha colaboración entre las autoridades responsables en materias de desarrollo de la ciudad, los propietarios de bienes inmobiliarios y las autoridades encargadas de la seguridad de la comunidad.

viernes, 7 de noviembre de 2014

BIOGRAFÍA: Edgard Alan Pone (1809 - 1949)

Edgard Alan Poe Fue un escritor y  poeta estadounidense reconocido como el inventor del relato detectivesco y del cuento corto. Se lo considera renovador de la novela gótica y recordado por sus cuentos de terror y varias obras de ciencia ficción.
Su obra influyó de lleno en autores posteriores como Arthur Conan Doile, creador de Sherlok Holmes ispirado en el “Auguste Dupín” de Poe.


martes, 4 de noviembre de 2014

ARMAS: Snipers: Un disparo a 2.475 metros con muerte confirmada

Hasta el mes de Marzo del año 2002, el record del disparo más largo realizado por un francotirador lo ostentaba el Cabo de Infantería Ligera del Ejército de Tierra de Canadá Rob Furlong, con una distancia de 2.430 metros con su fusil Mc Millan TAC-50 durante la Operación Anaconda en el valle Shah-i-Kot en la guerra de Afganistán.

TE PUEDE INTERESAR